“Monsanto no debería tener que garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Nuestro interés se centra en vender tantos como sea posible. Asegurar su seguridad es tarea de la FDA.”

– Felipe Angell, director de comunicaciones corporativas de Monsanto1 (la FDA es la Administración de alimentos y medicamentos del gobierno de los EE.UU., responsable de la seguridad alimentaria)

“En última instancia, el productor de alimentos es el responsable de garantizar la seguridad.”

– Administración de alimentos y medicamentos de EE.UU (FDA)2

“No se prevé que la EFSA lleve a cabo este tipo de estudios [sobre inocuidad], ya que la responsabilidad de demostrar la seguridad de un producto transgénico determinado recae en el solicitante [de la industria transgénica].”

– Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)3

 

La industria y algunas fuentes gubernamentales afirman que los alimentos transgénicos están sujetos a estrictas regulaciones para garantizar su seguridad.4 Sin embargo, el proceso regulatorio va desde totalmente insuficiente, como en EE.UU., hasta deficiente, como sucede en Europa y Australia/Nueva Zelanda. Ninguno de estos sistemas se basa en criterios científicos rigurosos y ninguno es adecuado para proteger la salud de los consumidores.

Para un análisis minucioso de los sistemas reguladores de los alimentos transgénicos en EE.UU. y la Unión Europea, consulte GMO Myths and truths (en inglés).

 

Referencias:

1.         Pollan M. Playing God in the garden. Revista New York Times. 25 de octubre de 1998. http://www.nytimes.com/1998/10/25/magazine/playing-god-in-the-garden.html

2.         Administración de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA) Statement of policy: Foods derived from new plant varieties. Registro Federal de la FDA. 29 de mayo de 1992; 57(104): 229.

3.         Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Frequently asked questions on EFSA GMO risk assessment. 15 de mayo de 2006.

4.         Comisión Europea. GMOs in a nutshell. 2011. http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/qanda/a1_en.print.htm