Estimado editor:

El reciente artículo publicado en su revista por Séralini et al. ha generado controversia, lo que ha llevado a peticiones de retirar el artículo. Rechazo enérgicamente esta intromisión en los procesos normales y aceptados de la ciencia, y le insto a resistir ante tal presión. Ceder a esta presión sería cuestionar la habilidad de sus revisores, que han admitido el artículo de Séralini para su publicación. La retracción solo es admisible en casos claros de abuso (p. ej. fraude), o cuando se reciba información posterior que demuestre claramente que el documento no cumple con las normas científicas. Ninguno de estos dos supuestos se ha demostrado para el artículo de Séralini.

Doug Gurian-Sherman, Doctor, científico principal, Union of Concerned Scientists, EE.UU. (afiliación indicada solamente a efectos de identificación)

En general, la metodología se ajusta a las normas básicas de la experimentación biológica. Además, se pone a la cabeza de este campo de estudio por ser uno de los pocos estudios de alimentación a largo plazo que utiliza un cultivo transgénico. Si bien algunos de los resultados son dudosos, por ejemplo la ausencia de significación estadística en los datos sobre tumores, esto ocurre con frecuencia en la investigación y puede abordarse por separado mediante debate público e investigación adicional.

Esto no es solamente cuestión de un único artículo o autor, sino un ejemplo de lo que se está convirtiendo en un patrón asentado por parte de los defensores de un determinado punto de vista, que intentan presionar a la comunidad científica para que se ajuste a sus deseos. He observado esta presión durante muchos años, y la encuentro corrosiva para el funcionamiento abierto e imparcial del proceso científico.

Le insto a que siga los pasos del editor de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., cuando en 2007 se produjeron presiones similares para desacreditar el trabajo de Rosi-Marshall et al. En aquel momento, los científicos también enviaron peticiones al editor. Dicho editor hizo lo correcto y rechazó las exigencias de los detractores.

Por la preservación de la integridad del proceso científico, le animo encarecidamente a que rechace las peticiones para retirar el artículo de Séralini.

Atentamente,

Doug Gurian-Sherman, Doctor, científico principal, Union of Concerned Scientists, EE.UU. (afiliación indicada solamente a efectos de identificación)