“Monsanto no debería tener que garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Nuestro interés se centra en vender tantos como sea posible. Asegurar su seguridad es tarea de la FDA.”
– Felipe Angell, director de comunicaciones corporativas de Monsanto1 (la FDA es la Administración de alimentos y medicamentos del gobierno de los EE.UU., responsable de la seguridad alimentaria)
“En última instancia, el productor de alimentos es el responsable de garantizar la seguridad.”
– Administración de alimentos y medicamentos de EE.UU (FDA)2
“No se prevé que la EFSA lleve a cabo este tipo de estudios [sobre inocuidad], ya que la responsabilidad de demostrar la seguridad de un producto transgénico determinado recae en el solicitante [de la industria transgénica].”
– Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)3
La industria y algunas fuentes gubernamentales afirman que los alimentos transgénicos están sujetos a estrictas regulaciones para garantizar su seguridad.4 Sin embargo, el proceso regulatorio va desde totalmente insuficiente, como en EE.UU., hasta deficiente, como sucede en Europa y Australia/Nueva Zelanda. Ninguno de estos sistemas se basa en criterios científicos rigurosos y ninguno es adecuado para proteger la salud de los consumidores.
Para un análisis minucioso de los sistemas reguladores de los alimentos transgénicos en EE.UU. y la Unión Europea, consulte GMO Myths and truths (en inglés).
Referencias:
1. Pollan M. Playing God in the garden. Revista New York Times. 25 de octubre de 1998. http://www.nytimes.com/1998/10/25/magazine/playing-god-in-the-garden.html
2. Administración de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA) Statement of policy: Foods derived from new plant varieties. Registro Federal de la FDA. 29 de mayo de 1992; 57(104): 229.
3. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Frequently asked questions on EFSA GMO risk assessment. 15 de mayo de 2006.
4. Comisión Europea. GMOs in a nutshell. 2011. http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/qanda/a1_en.print.htm